lunes, 27 de julio de 2009

CRONOGRAMA AGOSTO 2009:
(Programación sujeta a cambios)

PRIMERA ETAPA


Presentación de las intervenciones resultado de los Talleres

Otro cuerpo-Otra ciudad. Guido Navarro y casa trans
Durante 1 mes, un grupo de activistas transfemeninas, transmasculinos, travestis e intersex, todas transfeministas, de la casa trans trajeron sus otras calles al teatro. ¿Cómo vive la ciudad dentro del cuerpo de sus habitantes? ¿Cómo la persona/máscara se construye en el cuerpo/ciudad? Indagar en la acción/acciones para vivir el signo/símbolo del espacio/tiempo que se llama a sí misma LA CIUDAD.

Taller Grupo de música de Quinchuquí.
Sábado 15 de agosto

Taller de Danza para bailarines del grupo de danza indígena de Quinchuquí. Wilson Pico
Domingo 16 de agosto de 11h00 a 12h00
La propuesta del Taller se desarrolló tomando figuras corporales de la cotidianidad (el cuerpo de hombres y mujeres en la casa, en el trabajo y en el entorno donde viven) y practicando hasta transformarlas en material para la danza. También se investigó en cada cuerpo de los participantes sus capacidades escondidas.
La intervención con el Grupo de Danza Indígena de Quinchuquí pretende utilizar las premisas físicas que trabajamos en el taller dictado, y llevarlas a un resultado escénico. También se va a recurrir al repertorio que el grupo tiene vigente. Con estos medios, nos enfrentaremos a intervenir el sitio público que hemos seleccionado.

Evento de Lanzamiento del encuentro con intervención del "Teatro del Cronopio"
Jueves 20 de agosto 12h00 en el Mercado Central

Taller de Pancho Aguirre en la Casa de la niñez no. 2
Viernes 21 de agosto.
De un trozo de carbón surgen dibujos sobre el pavimento, de los dibujos emergen historias, historias de la calle que se cuentan con palos de escoba y con periódicos, periódicos que, además de traer noticias, sirven de cobija, de envoltura y de juguete. Historias de la calle, historias que nos negamos a ver aunque las tengamos delante de nuestros ojos.
El reconocido actor Pancho Aguirre, utilizando sus experiencias con el Teatro del oprimido y su trayectoria como facilitador con grupos de riesgo, dicta un taller para niños y jóvenes de entre 11 a 17 años, en donde busca que el arte teatral sea un instrumento para descubrir y potenciar las facultades humanas.

Talleres de Huertas Urbanas Comunitarias. María Rosa Yumbla
Sábado 22 de agosto de 13h00 a 14h00
Realizando talleres de acompañamiento se pretende generar procesos de construcción y acción social colectiva, en donde las mujeres actoras fundamentales de las actividades agrícolas que generen dentro del barrio donde viven, se empoderen de espacios públicos y propios para construir junto a su familia y vecinas huertas urbanas comunitarias. Al mismo tiempo, el objetivo de estos talleres es la legitimación de la participación de las mujeres en la generación de propuestas políticas propias, en este caso, la construcción de huertas comunitarias, no solo por la necesidad de producir sus propios alimentos sino como una acción política de resistencia a modelos agroalimentarios impuestos, no solo por la necesidad de alimentarse, sino también para garantizarse su soberanía alimentaria y su derecho a la alimentación.

Taller de Andrés Madrid con afrodescendientes de Carpuela.

Domingo 23 de agosto.

Pincelada a la historia del pueblo negro de la sierra norte del Ecuador. Congo, Padilla, Jaramillo, León, Méndez, Carabalí, Santacruz, Pavón, Carcelén, Chala, Anangonó, Espinosa, de la Cruz, Santos…como ellos los anteriores y los que vendrán…. ¿es que la historia se ha detenido en los tambores? ¿o el mutante avance de los barcos de ultramar y las cadenas se han enquistado en los valles y montañas de la tierra en esplendor? Ritmo, baile, memoria, contorsiones, gritos, risotadas, seducción, alegría y corazón-ka como parte imperecedera del carnaval de la negritud, y por otro lado pobreza, desempleo, des escolaridad, maltrato y postergación como parte del ocaso social capitalista.El taller trabajó con jóvenes que, en un proceso de recuperación de la memoria, integraron aspectos musicales, de danza y expresiones culturales de la zona.

SEGUNDA ETAPA

1 Asimilación. Colectivo La Bicicleta
El colectivo La Bicicleta, con experiencia en el trabajo en las calles, propone una intervención con barro que busca evidenciar situaciones de negación social para poner en conflicto el espacio cotidiano del otro a través de una serie de intervenciones de carácter procesual.

2 23, 24, 25… 0. Colectivo Páremelamano
El colectivo Páremelamano presenta una obra confrontativa que busca la reflexión sobre la acelerada vida cotidiana, la contaminación y el desinterés en que a veces nos sume la ciudad, en donde vamos perdiendo cada vez más el ecosistema y los árboles se han convertido en sombras bajo un paisaje de cemento.

3 Juguemos las veredas. Colectivo Pupilas dilatadas
Con una propuesta lúdica e integracionista el colectivo Pupilas dilatadas propone convertir el espacio público en un breve lugar de alegría que rompa la monotonía de la urbe.

4 La fuga. Lorenzo Idrovo
Si usted está en las inmediaciones de la Iglesia de Santa Teresita el viernes 24, puede encontrarse con un espectáculo que no olvidará el resto de sus días.

5 Inflexión. Gabriela Paredes, Ana Moreno, Verónica Castillo y Sofía Barriga
La obra representa a tres personajes que tienen como únicas certezas haber nacido, el recorrido que hacen en un transporte urbano y morir. Inflexión es una analogía de la vida que busca dialogar con los usuarios de autobuses escogidos al azar que de repente se convierten en escenarios para la danza contemporánea.

6 De caretas y comparsas
Cinco comparsas se dan cita en una mascarada de verano que, junto con músicos y teatreros, llenarán de alegría el centro de la ciudad. Esta irrupción ha sido trabajada por los grupos Tambores y otros demonios, Teatro del Cronopio, La Trifulka y Arkabuz con los niños de los barrios periféricos a la plaza.


7 De duelos e impresiones. Taller de Arte Comunitario
A partir de los talleres de arte y memoria, desarrollados en la Casa Feminista de Rosa en el mes de mayo, se recupera la memoria de la represión política del gobierno de Febres Cordero para plasmarla de manera gráfica sobre las calles de la ciudad.

8 Las voces de los otros. Taller de gráfica Popular
Abordando el tema del desplazamiento y la violencia que sufren los migrantes colombianos en nuestra ciudad, el Taller de Gráfica Popular propone presentar un video donde busca la reflexión de los habitantes de Quito.

9 A la basura con el Cánon. La Virgen de Quito Producciones. Idea y concepto original de Fernanda López. Apoyo visual y fotografía, PalaMinga.
Una intervención, autointervención-reflexión sobre los procedimientos estéticos y su poca capacidad de modificación ¿Cuánto dolor se puede soportar por entrar en el cánon? ¡A la basura con el cuerpo, a la basura con el cánon! Y tú, ¿qué estarías dispuesto a hacer para entrar en el cánon?

10 Exhibición Street Art. Freak Crew-Infame
Los artistas de Freak Crew e Infame intervendrán con varias técnicas de grafiti y street art un lugar público de afluencia masiva como son los alrededores del llamado Puente del Guambra, para inmiscuirse en la vida cotidiana de la ciudad.

11 Conmemorativos. Juan Fernando Ortega Lloré
1. Parque la Recoleta, Av. Pedro Vicente Maldonado.
2. Benalcázar: Calle Benalcázar y Olmedo.
3. González Suárez: Calle Sucre y Venezuela.
4. García Moreno: Basílica. Calle Venezuela.
5. Misión Geodésica Francesa: Parque de la Alameda
6. Cristóbal Colón: Parque Italia. Av. América.
7. Camilo Ponce Enríquez: Av. Amazonas. Plaza de Toros.
8. Balaguer: 10 de Agosto y Mariana de Jesús.
9. Francisco de Orellana: Plaza de Guápulo.

En nuestro país la violación a los derechos humanos ha sido un hecho recurrente, sin embargo esta problemática carece de espacios en la memoria colectiva.
La propuesta consiste en realizar un trayecto en el que se intervendrán diferentes monumentos conmemorativos de la ciudad mediante la colocación de placas que llevarán los nombres y referencias de varias de las personas que fueron desaparecidas o asesinadas durante el gobierno de León Febres Cordero (período en el que se ejecutaron crímenes de lesa humanidad como parte de una política de estado).Las mismas se instalarán por encima de las placas originales de dichos monumentos, en un gesto de “apropiación” de estos elementos del entorno urbano que se lleva a cabo para dar presencia a quienes no cuentan con espacios de representación pública.

12 Vive libre. Arkabuz
La prestigiosa banda galapagueña Arkabuz se presentará en vivo, con una logística mínima, para romper la cotidianidad urbana con su música.

13 Habitaciones "Habitar y contener". Colectivo Palaminga y Karina Cortéz
La propuesta reconstruye realidades y hábitos domésticos que se materializan como iconos —creados por los artistas visuales de PalaMinga y Karina Cortez—, en los pliegues e intersticios de la urbe como visiones fragmentarias del interior de nuestras casas.

14 Guaguas a jugar. Gestión Cultural "Runa Shungu" Mauricio Gallegos, Fabián Andrade y Henry Navarro
En estos últimos años han existido algunas iniciativas para llamar la atención sobre la contaminación en la calle Necochea. La asamblea Shungu loma —nombre originario del Panecillo— plantea que la llamada Negrochea se convierta en una galería de arte rebelde, partiendo desde el sitio en que antiguamente existía un arco de piedra que sostenía un canal de agua y era considerado la entrada a la ciudad.

15 La toma del mercado. Grupo Mapawira Teatro
Mapawira tiene una vasta experiencia recopilando las tradiciones andinas. Para Las otras calles han propuesto intervenciones en los mercados de la ciudad que recrean los símbolos andinos para despertar nuestra memoria colectiva.

16 Pisar mirando. Pablo Hermida
Pablo Hermida plantea interrumpir el flujo cotidiano de los transeúntes para incluirlos como parte activa de la intervención, siendo éstos los viandantes de un corto recorrido propio de la urbe, en el que encarnan el punto de llegada y de partida, camino en el que interesa no “caer” por y con lo que se está pisando.

17 Bulla en las calles. Colectivo Destruyendo el silencio
En una acción que combina la actividad del luthier con el acto performático y la música, el colectivo Destruyendo el silencio propone la construcción de instrumentos musicales para lograr un diálogo entre los percusionistas y los transeúntes. Con ello se quiere resignificar el sentido cotidiano de la vida en las calles de la ciudad, invitando a romper la monotonía se da paso a la vida, la imaginación y la alegría, en pocas palabras a dejar que la protesta se vuelva fiesta.

1 comentario:

  1. Compartan con Cuenquita también hay el urban fest acá por el aniversario del diario urbano

    ResponderEliminar